lunes, 2 de marzo de 2009

VIII FIESTA DE LA CORVINA

Desde el pasado 22 al 25 de Enero se desarrolló la VIII Fiesta de la Corvina en Laguna Herradura, provincia de Formosa. Este concurso, se realiza enmarcado en un paisaje natural de singular belleza, siendo uno de los mayores eventos del Norte Argentino. A dicha competencia fue invitado el Club de Pesca “DREAM TEAM”, por el Gobierno de la Provincia de Formosa, participando tres equipos conformados - a su vez- por tres participantes cada uno. Dichos equipos fueron:
- Equipo “A”: constituido por Raúl Pérez, Matías Calabresi y Matías Llimós.
- Equipo “B”: formado por Juan Calabresi, Vicente Calabresi y Adrián Pérez.
- Equipo “C”: integrado por Daniel Aquino, Oscar Gallardo y Armando Mosca.
En la Fiesta se desarrollaron exposiciones agro-industriales, de productos desarrollados por PYMES locales, de artesanías aborígenes, entre otras, en un predio de diez hectáreas en cuyo centro resaltaba la magnificencia de un escenario montado con capacidad para cincuenta mil personas sentadas, por el que desfilaron artistas de gran trayectoria y primer nivel, tales como José Luis “Puma” Rodríguez, Valeria Lynch, Jairo, Los 4 de Córdoba, entre otros.
El día sábado 24, en horas de la mañana, se disputó la Primera Fase del Concurso con Botes a Remo o Kayaks. Los equipos estaban integrados por 2 participantes, cada uno, habiendo un total de setenta y seis equipos inscriptos, a los que se les permitía la extracción máxima de diez piezas, con una medida de 25 cm mínimo. En dicha fase, resultaron ganadores Sandoval Padre e Hijo, pescadores artesanales de la zona, quienes recibieron como premio un motor fuera de borda de 40 HP.
El día domingo 25, a partir de las nueve horas, se largó el concurso con la Modalidad Motor, en la que participaban embarcaciones de 4 HP a 200 HP. Se registraron un total de ciento catorce equipos, de los que sólo clasificaron setenta y cuatro, que son los que obtuvieron piezas.
El concurso se presentó en un día caluroso y – a veces- agobiante, realizándose la largada de manera ordenada y segura, dándole prioridad de salida con antelación a las embarcaciones con motores de menor potencia. La Cancha de Pesca constaba de diez pozos, encontrándose, en cada uno, un fiscal para el control de la pesca. El último pozo se ubicaba a una distancia de 23 Km. del punto de partida, pudiendo acceder a aquél, las embarcaciones de mayor potencia. Los equipos salteños “B” y “C”, priorizaron los lugares cercanos al punto de partida para tener mayor tiempo de pesca. El equipo “A”, mientras tanto, recorrió una mayor distancia entre el punto máximo y el punto medio. El pique, en esta ocasión, fue realmente escaso; sin embargo, nuestro equipo “B” obtuvo grandes resultados, gracias a la suerte y la experiencia de la puesta en práctica de la pesca a pulso y a la caída - una modalidad nunca empleada en esas latitudes-, puesto que la Corvina se pesca al barro y con plomo de 50 a 60 g, para que tenga mayor rapidez en la bajada y así la carnada (morenita) no fuese tomada por las Palometas que abundaban en casi todos los pozos. El equipo “B” extrajo doce piezas, de las que se computaron sólo nueve, que eran las que daban la medida.
Cabe destacar que cuatro equipos obtuvieron quince piezas, pero el Primer Puesto fue para el equipo Nº 77 integrado por Pablo Vallejos, Oscar Macedo, y Omar Tomás, quienes obtuvieron un peso total de las Corvinas de 8,905 Kg. Luego, llegamos al Décimo Puesto, obtenido por el equipo salteño integrado por Juan Calabresi, Vicente Calabresi y Adrián Pérez, con un peso total de las piezas extraídas de 3,095 Kg., con nueve piezas.
En la general, el Cuadragésimo Segundo Puesto fue para el Equipo salteño “C” y el Equipo salteño “A” obtuvo el Quincuagésimo Octavo Puesto. La Pieza Mayor contó con 1,360 Kg. y perteneció al Sr. Pablo Paredes (Formosa) que fue acreedor de un motor fuera de borda de 40
HP. Los Premios consistían en: una Lancha con motor fuera de borda de 60 HP para el Primer
Puesto, un Motor de 40 HP para el Segundo Puesto y un Motor de 8 HP para el Tercer Lugar. Los restantes diez Premios recibían estatuillas con una figura alegórica a la Corvina, con plaquetas recordatorias con el Puesto obtenido y la fecha del Concurso.
La Inscripción por equipo tuvo un costo de cuatrocientos pesos, mientras que el Permiso de
Pesca diario, era de veinticinco pesos por día y el costo de la docena de morenitas estaba entre
los ocho y doce pesos, dependiendo del tamaño.
En la duración del Concurso, hubo un consumo total de 7 000 litros de combustibles, 5 000
docenas de morenas y 200 embarcaciones inscriptas; números que nos indican que, realmente, fue un Mega Festival, al cual pudimos asistir gracias a la cordial invitación del Sr. Gobernador de la Provincia de Formosa, Dr. Gildo Insfran y del Sr. Ministro de Turismo de la Provincia de Formosa, Dr. Alberto Areco, a quienes agradecemos el habernos invitado y quienes personalmente felicitaron por el desempeño al equipo salteño.


El Equipo Salteño ganador del 10º Puesto: Juan Calabresi, Vicente Calabresi y Adrián Pérez junto al Sr. Ministro de Turismo de la Provincia de Formosa, Dr. Alberto Areco

No hay comentarios:

Publicar un comentario