lunes, 28 de septiembre de 2009

El adiós a un amigo que siempre quedará en nuestro recuerdo... - Por "Pampa" Pérez

Siempre hablamos de cosas lindas, pero nos cuesta más cuando hablamos de alguien que ya no está.

Alejandro González o "La Vieja" González, como lo conocíamos, nació un 9 de Julio de 1931, por lo que siempre decía que el día de su cumpleaños era feriado nacional. Nadie sabía por qué, hasta que descubrimos que ése era el día de su cumpleaños u onomástico, como él decía.

Era llamado "La Vieja" o "La Viejita", por esa costumbre que tenía de decir: - ¡Hola vieja! - o - ¿Cómo andás, vieja?-, con esa tonada tucumana que, a veces, le salía, ya que él era nacido en esa provincia.

Recuerdo noches enteras que pasábamos juntos en las que, algunas veces, me contaba cosas de su infancia, la cual fue bastante sufrida y triste: se alejó de un Ingenio, donde vivía su familia, y donde la miseria y la vida de pobre lo llevó a lugares lejanos de sus propios pagos, en busca de trabajo. Luego, se radicó en Jujuy, donde hizo muchísimos amigos, sobre todo, de la gente del Club de Pesca "La Ciénaga" de esa provincia, de la cual, conocí a muchos pescadores gracias a él y, tal vez, al tratar de nombrarlos pueda llegar a equivocarme o a olvidar a alguno. Pero, sigo en mi recuerdo a alguien en principal, a quien siempre quiso como si fuera su propio hijo. Hablo del "Negro" Anta, que desde chiquito ya lo conocía a González. Y, Alejandro, en su juventud, ya andaba por las noches de Jujuy, en las que hizo muchos amigos.

Justamente, después de los años ochenta, cuando se asocia en el "Bochín Club", empezamos a conocer gente de la vecina provincia, gracias a él. En esa época, la pesca de Pejerrey era para nosotros, algo nuevo; puesto que, aunque en Salta ya había de estos peces, no conocíamos casi nada sobre cómo pescarlos, mientras que los jujeños ya hacían competencias a nivel provincial. Por esto, Alenadro González nos enseñó a pescar con el famoso "trompito": la boya que tenía esa forma y era de dos colores, que corría a diferentes profundidades, de acuerdo a dónde se colocaba el nudo. Aprendimos también, que los jujeños no contaban en metros, sino en brazadas y las señas que entre ellos se hacían, tocándose el codo, el hombro o la muñeca, que indicaban la
profundidad en que estaban pescando.

Y, al hablar de González, lo recuerdo como un hombre que vivía sonriendo, siempre picaresco, alegre y que tenía algo, que hasta al más triste lo hacía reír. Trabaja en Salta, en la década de los sesenta, como taxista, en la parada 41-11, donde tenía un montón de amigos y donde, conocía todo lo bueno y lo malo de la noche. Supo llevar a quién quería ir, por donde querían andar, pero los llevaba bien. Todo eso, fue su propia experiencia, que lo volcaba en gratitud hacia los amigos.

Así fueron pasando los tiempos en que hacíamos concursos en el "Círculo de Pescadores", que fueron los primeros en participar en concursos en Tucumán, de la mano de Raúl Toncovich. Allí fuimos González, otros pescadores y yo, donde empezamos a conocer a la gente de la vecina provincia. Pero, los tucumanos eran más pícaros unos que otros y, por ahí, lo querían agarrar de punto a "La Vieja", quien - como siempre- con un retruque, luego los tenía locos, así que ya no lo cargaban y llegaron a hacer un pacto de "no agresión", porque en las cargadas siempre ganaba González, llegándolos a retrucar tan bien, que los dejaba mudos. Otro recuerdo se remite a un pescador veterano del "Regatas de Tucumán", Francisco Arias, quien era una polvorita al igual que González, con quien toma confianza, porque éste último lo tenía loco con las bromas, mientras que Arias, sólo lo miraba de reojo y nunca le decía nada. Eso fue, hasta que un día, en que Arias - que ya se había separado y tenía otro matrimonio- le dice a "La Vieja": - Vieja, felicitame. Tengo una nenita de días, con mi mujer- A lo que González le responde: - ¿Ah, sí? ¿Y de Díaz, es?-. Sí - le dijo Arias. Y Alejandro respondió: - Ah, porque vos te llamás Arias, ¿Cuál será el Díaz? ¿El vecino? -. Salidas como éstas, eran constantes en él, quien siempre buscaba dibujar una sonrisa en el otro.

Así, fue pasando el tiempo, hasta que luego enfermó. Ya, la mayoría de nosotros conocemos su largo peregrinar hasta un día de Primavera, un día alegre como él, que fue el que eligió para irse. Y quiero tenerlo en ese recuerdo, como lo tendremos muchos de nosotros y de sus amigos de otras provincias: alegre, como siempre fue...

sábado, 26 de septiembre de 2009

Tabla Solunar y Pronóstico Extendido - Del 26 al 30 de Septiembre

Aquí, toda la información del Pique para la semana:

TABLA SOLUNAR:

Sábado 26: De 01 a 02 h, Pique Bueno. Desde las 07 h, Muy Bueno. Desde las 13 h, Pique Bueno. A partir de las 18 h, Pique Muy Bueno y de 21 a 24 h, Pique Regular.

Domingo 27: Pique Bueno durante el día, hasta la tarde.

PRONÓSTICO EXTENDIDO:

Lunes 28: Bueno por la mañana y desde la tarde hasta la noche, Pique Excelente.

Martes 29: Pique Discreto durante todo el día.

Miércoles 30: Pique Regular a Malo, durante todo el día.

Buena Pesca y Buen Fin de Semana!!!!

lunes, 14 de septiembre de 2009

UNA BUENA Y NUEVA INICIATIVA - Por "Pampa" Pérez

El Lic. Enrique Derlindati en la reunión realizada
en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable


El pasado jueves 10 de Septiembre, en la sede del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, cito en calle Zuviría Nº 744 de nuestra ciudad, se llevó a cabo una reunión informativa con la presencia del Licenciado en Biología, Enrique Derlindati, quien está a cargo del Programa de Biodiversidad, en dicha institución.

Participaron, además, los presidentes de los Clubes de Pesca: José Machaca, del Club "Las Tienditas"; Alfredo Valdéz, del Club "Defensores del Juramento", de El Galpón; Mario Chiliguay, del "Club Social y Deportivo - Caza y Pesca", de la Caldera; Barbosa Solano, del Club de Pesca "Dirección de Tránsito"; Raúl Pérez, del Club "Dream Team"; Rodolfo González, del "Círculo de Pescadores de Salta"; Pepe Pascual, representante de "La Casa del Pescador" y el Sr. Pablo Manzur, representante de "Aire Libre; entre otros.

La exposición comenzó a las 18:15 h, con la explicación, por parte del Licenciado Derlindati, de los Artículos correspondientes a la Ley Nº 7.070, su trascendencia y aplicación, en el curso de su gestión. Menciónó, además, detalles de las Comisiones realizadas, las Infracciones frecuentes y los daños ambientales, tanto leves como graves.

Posteriormente, expusieron sus opiniones los Sres. Machaca y González, quienes basaron sus comentarios en gestiones realizadas en años anteriores, haciendo hincapié en denuncias, tanto por el Club "Las Tienditas" y del "Círculo de Pescadores", contra acciones depredadoras de pescadores furtivos, las cuales nunca tuvieron eco ni respuestas favorables en cuanto a la aplicación de sanciones por parte de los anteriores responsables a la actual gestión, haciendo que dichas opiniones se hicieran extensibles en recuerdos que más vale tenerlos en el olvido.

Luego, el Sr. Pepe Pascual de "La Casa del Pescador" instó a los presentes a que, en lo sucesivo, se tratara temas actuales e inherentes al caso, para poder así, comenzar un trabajo en conjunto, tanto de parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, como de los Clubes de Pesca. Solicitó, además, que estas reuniones se realizaran con mayor frecuencia. Dicha moción fue aceptada por los presentes, fijándose la próxima reunión para el día Jueves 8 de Octubre del año en curso.

Finalmente, se dio por terminada la reunión a las 20:20 h, con el compromiso de los participantes de asistir nuevamente.

Algunas de las personas que participaron en la reunión


sábado, 5 de septiembre de 2009

Homenaje en vida a Eduardo Meeda - Por "Pampa" Pérez

Eduardo Meeda, el gran homenajeado
de la Cuarta Fecha del Interno del Bochín


El pasado domingo 30 de agosto se llevó a cabo la Cuarta Fecha de la Interna de Pesca del Pejerrey del Bochín Club, "Homenaje en vida a Eduardo Meeda".

Con la participación de 25 concursantes en total, que fueron dispuestos en tres catamaranes (El Chumuco, El Tucán y Nahuel), se dio inicio a la jornada de pesca a las 13:30 h, hasta las 14:30 h, en el lugar denominado El Zanjón.

Toda la jornada transcurrió normal, con un día soleado, con leve brisa del noreste, por lo que el pique fue espantoso. Los únicos que obtuvieron pique fueron casi todos los participantes que estaban en el catamarán "El Chumuco", a excepción de quien hace esta nota.

Contarles mis peripecias, es largo y tampoco tiene justificativo. Pero, resumiendo, puedo decirles que - de entrada- rompí mi caña y luego, tuve que cambiar nylon a otro carretel, puesto que el de mi reel estaba percudido (como consecuencia de usar flotalíneas con silicona)

Luego de estos percances, no obtuve un solo pique, pero no así el resto de mis compañeros, que venían bastante bien con la pesca.

Casi a punto de terminar el concurso, corté línea y perdí boya. Debo agradecer la gentileza y predisposición de los catamaraneros (Timonel Pablo Quispe y Carlos Mayo), quienes al finalizar la jornada recogieron mi boya perdida; lo cual, me causó enorme alegría, puesto que tengo grandes recuerdos del trabajo de esta boya en Mendoza y vaya, desde aquí, un sincero agradecimiento a ellos.

Resultados del concuro:

1º Puesto: Luis Batista, con 3 piezas
2º Puesto: Orlando Castillo, 3 piezas (desempate con el 1º Puesto por Pieza Mayor)
3º Puesto: José Brunotto, con 2 piezas
4º Puesto: Reynaldo Guerra, 2 piezas
5º Puesto: Rodolfo Rodríguez, 2 piezas
6º Puesto: Udo Zorrilla, 2 p (desempata con 3º, 4º y 5º Puesto, por Pieza Mayor)
7º Puesto: Ricardo Meeda, 1 pieza
8º Puesto: Jorge Tintilay, 1 pieza (desempata con el 7º Puesto por Pieza Mayor)

Los 17 participantes restantes, hicimos papa.

POR EQUIPO:

1º Puesto: Batista, Brunotto y Castillo, con 8 piezas en total.
2º Puesto: Pérez, Zorrilla y Rodríguez, con 4 piezas en total.
3º Puesto: Guerra y Tintilay, con 3 piezas en total.

Pieza Mayor: la obtuvo Ricardo Meeda.

Luego de finalizada la jornada de pesca se realizó un almuerzo de camaradería, en las instalaciones del Campamento del Bochín, que consistió en un exquisito asado y la posterior entrega de premios, consistentes en elementos de pesca y de camping.

Próximo concurso del Interno del Bochín en fecha a confirmar.

Luis Batista, ganador del 1º Puesto en la Categoría Individual

Los ganadores del 1º Puesto por Equipos: Batista, Brunotto y Castillo

Los ganadores del 2º Puesto por Equipos: Pérez, Zorrilla y Rodríguez

Los ganadores del 3º Puesto por Equipos: Guerra y Tintila

Ricardo Meeda, quien obtuvo la Pieza Mayor del Certamen