viernes, 6 de noviembre de 2009

Relevamiento sobre el Dique Los Alisos, Jujuy - Por "Pampa" Pérez

Exactamente a 19 km de Jujuy se encuentra el Río Los Alisos, sobre la Ruta Nacional Nº 9, ingresando hacia el oeste, por un camino serpenteado, bordeando el río mencionado, a escasos 3 km, nos encontramos con un inmenso paredón contenedor del Dique homónimo.

En la parte superior del paredón, traspasa una calle de 5 mt de ancho, con una extensión de 300 mt - aproximadamente -, en cuyos laterales están construidas veredas protegidas por barandas metálicas de cerca de 1,40 m de altura y, sobre su margen oeste, se encuentra el espejo de agua.

Este espejo de agua semiclara, tiene una extensión casi similar a la del espejo del Dique Campo Alegre, perteneciente a nuestra provincia.

Hasta allí llegué gracias a la iniciativa, predisposición y muy buena voluntad de mis amigos Monique Christinne Even Fernández y de Julio "Anta" Castro, con quienes empezamos la jornada de pesca en horas de la tarde del día miércoles 7 de octubre. Este día se presentó con vientos suaves a favor (de este a oeste), a pleno sol y caluroso. Comenzamos los preparativos y el armado del equipo - cañas y reeles -. Julio Anta, con una caña de 3 mt, reel cargado con tanza 0,23, boya de lanzamiento combinada en colores verde y rojo, con un chicote de diámetro 0,25 y un largo de 1,80 m, con anzuelo Mustad Nº 6 y, de carnada, lombriz con un sólo camarón colocado en la punta de dicho anzuelo.

Una vez armados los equipos, procedimos a los lances. Mientras esperábamos el pique, observaba la cantidad de gente pescando a la vuelta del peri lago, con similar equipo. Me llamó la atención, por ser día de semana, la cantidad de concurrentes; lo cual, motivó la pregunta hacia Anta, si es que nadie trabajaba o si era feriado, a lo que me explicó que únicamente se puede pescar en Jujuy en los Diques La Ciénaga, Las Maderas y Los Alisos, durante los días miércoles, viernes, sábados, domingos y feriados, durante todo el año, en lo que se denomina la "Veda Parcial", puesto que los días no nombrados está absolutamente prohibida la pesca. Además, explicó que la Dirección de Recursos Naturales de Jujuy siembra una o dos veces al año, alevinos de pejerrey en los Diques nombrados, que provee la Dirección de Piscicultura, la cual se encuentra en el Dique La Ciénaga. En ese momento, "Anta", obtiene un pique franco y clava un pejerrey, que se puede apreciar en la foto que acompaña esta nota. Yo, hasta entonces, no había obtenido pique.

Luego, empezó a oscurecer, por lo que Julio me proveyó de una boya, en la cual se podía insertar una luz química (el puente estaba provisto de luz, pero, de todos los faroles varios faltaban y dos o tres estaban encendidos, por lo consiguiente había escaza iluminación). Procedí al lanzamiento de la boya con la luz química y a los pocos minutos ví claramente el pique, donde obtuve un ejemplar de muy buen tamaño.

Posteriormente, emprendimos el regreso hacia la capital de Jujuy. En el trayecto, le pregunté a Monique si por qué no usaban cebo para la pesca o, como se dice, cebaran el lugar de pesca, a lo cual me contestó que ella personalmente, no está de acuerdo en cebar con caballa u otros alimentos con aceite, por una sencilla razón: como sabemos, el agua y el aceite no se mezclan, puesto que el aceite al ser más liviano, flota, produciendo un gran daño ictícola. Sorprendido, le pregunté por qué y ella dijo que el aceite, al llegar a la orilla, se impregna en las ramas y pastizales, donde el pejerrey desova y se impregnan las huevas con el mismo aceite, impidiendo la fecundación y su eclosión, respectivamente. Me pareció una respuesta bastante acertada y para tenerla muy en cuenta a la hora de pescar.

Vaya desde aquí, mi agradecimiento a ellos por tan buena y amena jornada y por poder realizar esta nota.

Monique Christinne Even Fernández,
junto al póster del "Madrugadas Argentinas - 2009"


Julio "Anta" Castro, con el pejerrey
que obtuvo en el Dique Los Alisos

No hay comentarios:

Publicar un comentario