sábado, 28 de noviembre de 2009

El "Madrugadas Argentinas" en fotos...

El escenario de Premios

Enzo Chauque y su padre, presentes en el Puente

La Sra. Graciela Moya, ganadora del 2º Puesto en Damas, en plena pesca

Los "Mellis" Calabresi disfrutando de la noche y de la competencia

"Piraña" Pérez y cía.

Silvio Reyes con caña en mano

El Secretario de Deportes de la Provincia,
Francisco Palópoli, junto a su séquito, en la noche de Madrugadas.

El "Cuchi", de Jujuy

Anta Castro, Monique Even y compañía (Jujuy), presentes en el Puente

Mormina (Jujuy), en plena pesca

Los pescadores de Tucumán, presentes en "Madrugadas Argentinas"

La gente de Catamarca, presentes en la fiesta de la pesca salteña

De La Rioja, Gustavo y su hijo participando en el Concurso

Sebastián Módica, gerente de AM 840, junto a un amigo


La Música, acompañando a la gente presente en la Competencia

La Sra Yones, disfrutando del espectáculo en el "Madrugadas Argentinas"

Salta tiene su Nacional...

El Puente del Dique Cabra Corral se vistió
de fiesta con el "Madrugadas Argentinas"




La fiesta fue total. Con 203 participantes, se desarrolló, el pasado sábado 21 de Noviembre, el VI Concurso Nacional Libre del Pejerrey "Madrugadas Argentinas" en el Dique Cabra Corral.


Con un total de 203 participantes, se llevó a cabo el pasado sábado 21 de noviembre, desde las 18 h, el VI Concurso Nacional Libre de Pesca del Pejerrey "Madrugadas Argentinas", en el Puente Carretero del Dique Cabra Corral.

Desde la Noche del viernes, varios grupos pernoctaron en el lugar esperando el comienzo del concurso. Mientras que, durante el sábado, desde horas muy tempranas empezó el arribo de los restantes inscriptos en busca de sus lugares preferidos.

A las 18 h dio comienzo la pesca de pejerrey para la Categoría de Menores, quienes participaron acompañados de sus pagres. Y, a partir de las 21:30 h, se inició el concurso para las Categorías de Mayores y Damas. La competencia se inició media hora después de lo establecido, puesto que 23 personas quedaron fuera de la misma, no pudiendo inscribirse por falta de espacios en el Puente, por lo que se decidió no recibir más inscripciones y dar comienzo a la competencia.

En momentos previos al Concurso desfiló, a lo largo del Puente, la Comparsa Huayra Calpa del Barrio 20 de Febrero con sus atuendos típicos; quienes, al llegar a la mitad del Puente, hicieron un ritual en homenaje a la Pachamama, causando la emoción de la gente allí presente.

La pesca fue más exitosa casi a la mitad del Puente, sobre la baranda Norte. Se destaca el muy buen tiempo que acompañó a la jornada. Transcurrieron las cuatro horas en total y absoluta normalidad, mientras que en el escenario montado en la cabecera oeste del Puente se desarrollaba el Festival Folclórico, con las presentaciones de conjuntos locales y de Capital.

Además de la transmisión en vivo a través de AM 840, se contó con la presencia de numerosos medios nacionales, entre los que se destacó el canal "Argentinísima Satelital", que cubrió toda la duración de la competencia

Se contó, además, con la participación de numerosas delegaciones de las provincias de Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Córdoba y de Santiago del Estero. También es destacable la concurrencia de pescadores de casi todo el Valle de Lerma.

Una vez finalizado el certamen, se procedió a la realización de cómputos, mientras que en el escenario hacían uso de la palabra diversas autoridades que recalcaron la importancia de este concurso y su aporte al turismo local. Además, también se contó con la presencia de los patrocinadores que apoyaron a esta iniciativa, con aportes de importantes premios.

Finalmente, la Tabla de Posiciones quedó así:

CATEGORÍA MENORES:

1º Puesto: Facundo Chaile, 1 pieza.
2º Puesto: Facundo Rodríguez, 1 pieza.
3º Puesto: Francisco Arancibia, 1 pieza.
4º Puesto: Mateo Escalera, 1 pieza.
Se definieron las posiciones por Pieza Mayor.

CATEOGRÍA DAMAS:

1º Puesto: Inés Zubelza, 14 piezas.
2º Puesto: Graciela Moya, 12 piezas.
3º Puesto: Monique Even, 11 piezas.
4º Puesto: Romina Bellini, 10 piezas.
5º Puesto: María Eugenia James, 8 piezas.

CATEGORÍA MAYORES:

1º Puesto: Darío Brunotto, 39 piezas.
2º Puesto: Jesús Patiño, 29 piezas.
3º Puesto: Emanuel Brunotto, 27 piezas.
4º Puesto: Enzo Chauque, 27 piezas.
5º Puesto: Hugo Mendoza, 26 piezas.
6º Puesto: Vicente Calabresi, 24 piezas.
7º Puesto: Gabriel Yamin, 23 piezas.
8º Puesto: José Luis Brunotto, 23 piezas.
9º Puesto: Federico Dohrman, 20 piezas.
10º Puesto: Pablo Sagripanti, 19 piezas.
En los empates se definió la posición por peso total de las piezas.

Luego, se sorteraron entre todos los inscriptos, más de 40 artículos de pesca y camping, entre ellos, una heladera termoeléctrica, frío-calor y un televisor color, ambos de última generación.

Esta inolvidable fiesta finalizó a las 3 h del día domingo, con la esperanza de volver a coronar de brillo, en el 2010, a la pesca salteña.

La Comparsa Huayra Calpa en su desfile por el Puente

El hechicero de la comparsa realizando
el ritual de homenaje a la Pachamama


viernes, 6 de noviembre de 2009

Relevamiento sobre el Dique Los Alisos, Jujuy - Por "Pampa" Pérez

Exactamente a 19 km de Jujuy se encuentra el Río Los Alisos, sobre la Ruta Nacional Nº 9, ingresando hacia el oeste, por un camino serpenteado, bordeando el río mencionado, a escasos 3 km, nos encontramos con un inmenso paredón contenedor del Dique homónimo.

En la parte superior del paredón, traspasa una calle de 5 mt de ancho, con una extensión de 300 mt - aproximadamente -, en cuyos laterales están construidas veredas protegidas por barandas metálicas de cerca de 1,40 m de altura y, sobre su margen oeste, se encuentra el espejo de agua.

Este espejo de agua semiclara, tiene una extensión casi similar a la del espejo del Dique Campo Alegre, perteneciente a nuestra provincia.

Hasta allí llegué gracias a la iniciativa, predisposición y muy buena voluntad de mis amigos Monique Christinne Even Fernández y de Julio "Anta" Castro, con quienes empezamos la jornada de pesca en horas de la tarde del día miércoles 7 de octubre. Este día se presentó con vientos suaves a favor (de este a oeste), a pleno sol y caluroso. Comenzamos los preparativos y el armado del equipo - cañas y reeles -. Julio Anta, con una caña de 3 mt, reel cargado con tanza 0,23, boya de lanzamiento combinada en colores verde y rojo, con un chicote de diámetro 0,25 y un largo de 1,80 m, con anzuelo Mustad Nº 6 y, de carnada, lombriz con un sólo camarón colocado en la punta de dicho anzuelo.

Una vez armados los equipos, procedimos a los lances. Mientras esperábamos el pique, observaba la cantidad de gente pescando a la vuelta del peri lago, con similar equipo. Me llamó la atención, por ser día de semana, la cantidad de concurrentes; lo cual, motivó la pregunta hacia Anta, si es que nadie trabajaba o si era feriado, a lo que me explicó que únicamente se puede pescar en Jujuy en los Diques La Ciénaga, Las Maderas y Los Alisos, durante los días miércoles, viernes, sábados, domingos y feriados, durante todo el año, en lo que se denomina la "Veda Parcial", puesto que los días no nombrados está absolutamente prohibida la pesca. Además, explicó que la Dirección de Recursos Naturales de Jujuy siembra una o dos veces al año, alevinos de pejerrey en los Diques nombrados, que provee la Dirección de Piscicultura, la cual se encuentra en el Dique La Ciénaga. En ese momento, "Anta", obtiene un pique franco y clava un pejerrey, que se puede apreciar en la foto que acompaña esta nota. Yo, hasta entonces, no había obtenido pique.

Luego, empezó a oscurecer, por lo que Julio me proveyó de una boya, en la cual se podía insertar una luz química (el puente estaba provisto de luz, pero, de todos los faroles varios faltaban y dos o tres estaban encendidos, por lo consiguiente había escaza iluminación). Procedí al lanzamiento de la boya con la luz química y a los pocos minutos ví claramente el pique, donde obtuve un ejemplar de muy buen tamaño.

Posteriormente, emprendimos el regreso hacia la capital de Jujuy. En el trayecto, le pregunté a Monique si por qué no usaban cebo para la pesca o, como se dice, cebaran el lugar de pesca, a lo cual me contestó que ella personalmente, no está de acuerdo en cebar con caballa u otros alimentos con aceite, por una sencilla razón: como sabemos, el agua y el aceite no se mezclan, puesto que el aceite al ser más liviano, flota, produciendo un gran daño ictícola. Sorprendido, le pregunté por qué y ella dijo que el aceite, al llegar a la orilla, se impregna en las ramas y pastizales, donde el pejerrey desova y se impregnan las huevas con el mismo aceite, impidiendo la fecundación y su eclosión, respectivamente. Me pareció una respuesta bastante acertada y para tenerla muy en cuenta a la hora de pescar.

Vaya desde aquí, mi agradecimiento a ellos por tan buena y amena jornada y por poder realizar esta nota.

Monique Christinne Even Fernández,
junto al póster del "Madrugadas Argentinas - 2009"


Julio "Anta" Castro, con el pejerrey
que obtuvo en el Dique Los Alisos