sábado, 25 de julio de 2009

EL “JOSÉ DANIEL VIDAL” Y LOS GAJES DEL OFICIO PESCADOR - Por "Pampa" Pérez

El pasado domingo 19 se llevó a cabo, en el Campamento “Los Mayuatos” del Bochín Club,
la Tercera Fecha Interna de Pesca del Pejerrey del Bochín Club, denominada “José Daniel Vidal”.

En dicha competencia participaron 28 concursantes, divididos en tres catamaranes. La zona de pesca delimitada fue La Maroma.

El día contó con un tiempo estable, una mañana soleada y dio comienzo a las 10:15 h. Al cabo de dos horas de comenzado el concurso, se hizo el cambio de baranda, continuándose con la pesca hasta la hora de finalización, que fue a las 14:15 h.

El pique fue muy pobre, pero se obtuvieron piezas de buen tamaño. La pesca se efectuó al barro y la carnada predominante fue el filete de mojarra con camarones rojos. Se usaron equipos balancín sostenido y algunos pescaron con equipo bajo anclados.

El resultado del concurso fue el siguiente:

INDIVIDUALES:

1º Puesto: Udo Zorrilla, con 14 piezas
2º Puesto: Mateo Zapana, 9 piezas
3º Puesto: Juan Carlos Varisco, 9 piezas (definido con el 2º Puesto por Pieza Mayor)
4º Puesto: Luis Batista “El Mariachi”, 7 piezas
5º Puesto: Ricardo Meeda, 6 piezas
6º Puesto: Rodolfo Rodríguez, 5 piezas
7º Puesto: Laciar, con 5 piezas (definido por Pieza Mayor)

POR EQUIPOS:

1º Puesto: Raúl Pérez, “Chiquito” Rodríguez, Udo Zorrilla, con 23 piezas en total.
2º Puesto: Rangeón, Zapana, Meeda, con 13 piezas.
3º Puesto: Brunotto, Castillo, Batista, con 13 piezas, definido por peso con el 2º Puesto.

La Pieza Mayor la obtuvo Ricardo Meeda.

Luego, se procedió a la entrega de premios, los cuales consistían en artículos de pesca y camping. Finalmente, los concursantes disfrutaron de un asado y se sortearon diversos artículos de camping entre los concursantes.

En lo que a mí respecta, nos quedamos en el Club hasta el día miércoles, junto a “Chiquito” Rodríguez. Hicimos excursiones en distintos puntos de “La Maroma”, donde obtuvimos magros resultados y para rematar la jornada, nos agarró el viento Zonda en pleno Dique, por lo que – a duras penas – pudimos regresar a puerto, totalmente empapados y ateridos de frío… Pero, como se dice comúnmente, “son gajes del oficio”.

Udo Zorrilla, ganador de la Individual

El equipo ganador: Raúl Pérez, “Chiquito” Rodríguez y Udo Zorrilla

PASÓ “LA YAPA”, CON POCO PIQUE

El pasado sábado 18 de julio se realizó el Concurso de Pesca del Pejerrey denominado “La Yapa”. Dicho concurso fue organizado por el personal de la Dirección de Tránsito.

La jornada dio comienzo a las 21 h, en el Puente Carretero del Dique Cabra Corral, “el Puente de los Mayuatos”, con una totalidad de 43 inscriptos entre Mayores, Damas y Menores.

Fue una noche fría y ventosa, con muy, pero muy escaso pique… Casi nada. La Modalidad fue con equipo de flote con boya y la carnada más utilizada fue el filet de Bocacha. El concurso transcurrió normalmente y, luego de pasadas las cuatros horas de pesca, finalizó con los siguientes resultados:

1º Puesto: Darío Brunotto, con 4 piezas.
2º Puesto: César Di Benedetto, con 2 piezas.
3º Puesto: José Brunotto, con 2 piezas (se desempató por Pieza Mayor)
4º Puesto: Rodolfo Rodríguez, 1 pieza.

Posteriormente, se realizó la entrega de premios y el sorteo de elementos de camping entre los
presentes, dándose – así- por terminada la jornada.

Darío Brunotto, ganador de "La Yapa"

Al Mal Tiempo... Buena Cara. - Por "Pampa" Pérez

El pasado 4 de julio inicié mi viaje al Litoral. Primer destino: la ciudad de Sáenz Peña, en la provincia de Chaco. En la misma, visité a mi compadre Ramón Aguilar y pasé tres días de opíperos almuerzos y cenas, además de largas charlas de sobremesa recordando viejos tiempos... La intención era tomar unos baños termales, pero el complejo de la zona había cerrado sus puertas por prevención ante la Gripe "A".

Luego, emprendí mi viaje a Resistencia, donde también visité a unos amigos pescadores, quienes tenían la intención, tanto Quique como Juan, de que formáramos un equipo para asistir al XV Concurso "Integración" de Pesca del Surubí, en Ituzaingó, provincia de Corrientes. Sin embargo, no pudimos concretar la idea debido a que el Concurso fue suspendido por la Comisión Organizadora del mismo, puesto que el gobierno de la provincia de Corrientes había declarado la emergencia sanitaria a causa de la Pandema de la Influenza A, a través del decreto Nº 1150 y el Consejo Deliberante de Ituzaingó adhirió a esta medida, disponiendo la suspensión del Concurso de Pesca.

Mientras tanto, el tiempo ya había cambiado bruscamente y empezó una oleada de frío con viento sur, por lo que decidí viajar a la Ciudad de Formosa, donde me esperaba mi amigo y cuñado, Cayo Ayala. De inmediato programamos una pesca en la localidad de Colonia Aquino. En Formosa veníamos disfrutando de una semana templada, de siestas calurosas, óptima para la pesca. Luego de equiparnos convenientemente para el caso, nos dirigimos a la localidad de Las Marías, con Santiago, mi sobrino. Dicha localidad está distante a 18 Km de la Capital. Pernoctamos en la misma para salir temprano en la mañana siguiente hacia Colonia Aquino... ¡Pero! Esa tarde, desde el sur, venían perfilando unas nubes negras, con viento y comenzó a bajar la temperatura, que en esos momentos era de 26º C.

Empezaron a divisarse, en el horizonte, refusilos y truenos. Comenzaron a correr unos vientos huracanados, con intensa lluvia, algo totalmente atípico para la época. Suponíamos que llovería sólo por un rato, pero fueron dos días de lluvia y frío, cayendo - en la zona - 80 mm de agua. Como se imaginará el lector, la pesca se arruinó. Los caminos de tierra estaban abnegados de agua, barro por doquier.

Iniciamos el regreso a la Capital de Formosa, donde pasé unos días con mis familiares y emprendí el viaje hacia Ibarreta, distante a 200 km de Capital, sobre la Ruta 81. Al llegar a Comandante Fontana, 22 km antes de Ibarreta, un piquete de aborígenes cortó inesperadamente el tránsito en esa ruta, por lo que estuve retenido por cuatro horas. Como imaginará, veníamos de mal en peor.

Ya en Ibarreta, con un grupo de amigos y compadres, aún con el temporal persistente y esperando el buen tiempo, programamos una Pesca del Yacaré, que consiste en una línea con anzuelos de gran tamaño, con ensamble de cable de acero sujeta a una línea de nylon trenzada de 4 mm y de cebo, bofe o vísceras de animal vacuno, sujeta al anzuelo, donde dicha línea es sostenida por un palo bobo de 5 mt de largo, enorquetada en la orilla de la laguna, cuyo extremo inferior de la cuerda está sujeta a un tronco que oficia de estaca. Ésta, es la forma que se utiliza normalmente en la zona para la Pesca del Yacaré. Pensaba hacer una secuencia fotográfica,para este blog de lo comentado - tanto de los señuelos como de la captura-; pero, lamentablemente, en el vehículo que viajamos, no pudimos arribar a la laguna ya que quedamos empantanados.

Por lo visto, nuestro viaje fue totalmente negativo; pero, como dice el dicho: "Al mal tiempo, buena cara" y emprendí el regreso a Salta.

Junto a Santiago y Cayo Ayala, luego de una buena comida.

jueves, 16 de julio de 2009

Resultados de la Quinta Fecha del Campeonato Anual de Pesca del CDP La Ciénaga

El pasado domingo 12 de Julio se llevó a cabo, en aguas del Dique Las Maderas en la vecina provincia de Jujuy, la 5ta fecha del torneo Anual de Pesca Deportiva del Pejerrey que organiza el Club de Pescadores La Ciénaga.

En la competencia, se impuso el equipo de "La Maquina", formado por Daniel Schultz, Ariel Vera y Héctor Aybar.

En tanto, en la categoría de Individuales B, Dario Ocaranza fue el ganador, con 35 piezas. Mientras que Daniel Schultz fue el ganador de la categoría individual A.

La clasificación de la 5ª Fecha, es la siguiente:

Categoría A:

Primer Puesto: Daniel Schultz 34 piezas.

Segundo Puesto: Gustavo Garlatti 29 piezas (1,675 kg)

Tercer Puesto: Luis Jiménez 29 piezas (1,650 kg)

Categoría B:

Primer Puesto: Dario Ocaranza 35 piezas.

Segundo Puesto: Fredy Tossolini 25 piezas (1,510 kg)

Tercer Puesto: Eduardo Manero 25 piezas (1,290 kg)

Por Equipos:

Primer Puesto: La Maquina (Daniel Schultz, Ariel Vera, Hector Aybar) 61 piezas.

Segundo Puesto: Los Trillizos (Bocha, Matías y Vicente Calabresi) 56 piezas (3,335 kg)

Tercer Puesto: Bestia Negra (Pablo Lenarduzzi, Miguel Tschambler y Marcelo Lenarduzzi ) 56 piezas (3,155 kg).


Luego de la competencia se sirvió un almuerzo de camaradería, durante el cual, se realizó la entrega de premios correspondiente. Además, se anunció que la próxima competencia será el tradicional Torneo 23 de Agosto Copa Challenger "Juan Bautista Guerrero".

Daniel Schultz, ganador de la Categoría "A"

Darío Ocaranza, ganador de la Categoría "B"

viernes, 10 de julio de 2009

Tabla Solunar y Pronóstico Extendido - Del 10 al 16 de Julio

Aquí, toda la información sobre el Pique para la semana:

TABLA SOLUNAR:

Viernes 10: Pique Malo durante la Noche.

Sábado 11: Pique Bueno durante la Mañana. Por la Tarde, Pique Regular.

Domingo 12: Pique Muy Bueno durante el Día; Tarde, Negativa.

PRONÓSTICO EXTENDIDO:

Lunes 13 y Martes 14: Bueno desde las 6 h a las 14 h.

Miércoles 15: Luna en Cuarto Menguante. Pique Bueno a la Tarde.

Jueves 16: Pique Regular al Atardecer.

Buen Fin de Semana y Buena Pesca!!

jueves, 2 de julio de 2009

Tabla Solunar y Pronóstico Extendido - Del 03 al 10 de Julio

Aquí, toda la información del Pique para la semana:

TABLA SOLUNAR:

Viernes 3: Luna en última fase de Cuarto Creciente, de 21 a 23 h Pique Regular.

Sábado 4: Pique Malo de 0 h a 5 h. Pique Bueno desde las 10 h. Desde 17 h Pique Regular. Desde 22 h, Pique Bueno.

Domingo 5: Pique Bueno de 6 h a 18 h. Bueno por la mañana, Tarde Regular. Noche Mala.

PRONÓSTICO EXTENDIDO:

Lunes 6: Bueno por la mañana, Tarde Regular. Noche Mala.

Martes 7: Luna Llena. Regular todo el día.

Miércoles 8: Jornada Negativa.

Jueves 9: Jornada Negativa.

Viernes 10: Pique Bueno por la Mañana. Tarde Regular.

Buen Fin de Semana y Buena Pesca!!