jueves, 26 de marzo de 2009

Tabla Solunar Y Pronóstico Extendido - Desde el 26 al 31 de Marzo

Para los Pescadores que quieren salir el fin de semana, aquí está La Tabla Solunar y el Pronóstico Extendido:

  • Jueves 26 de Marzo: Pique Muy Bueno de 05:00 a 11:00 hs.
  • Viernes 27 de Marzo: Entrando en Luna Nueva, Pique Muy Bueno de 08:00 a 15:00 hs.
  • Sábado 28 de Marzo: Pique Muy Bueno, de 08:30 a 21:00 hs.

PRONÓSTICO EXTENDIDO:

  • Domingo 29 de Marzo: Pique Excelente de 11:00 a 18:00 hs.
  • Lunes 30 de Marzo: Pique Excelente de 11:00 a 19:00 hs.
  • Martes 31 de Marzo: Pique Excelente de 11:00 a 18:00 hs.
Buen Fin de Semana y Buena Pesca!!!!

miércoles, 18 de marzo de 2009

Reglamento de Pesca Deportiva en Salta - 2009

La Dirección de Biodiversidad que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, comunicó la reglamentación de pesca deportiva para la temporada 2009–2010. Este reglamento se ajusta y redacta anualmente.

Para pescar en Salta es necesario portar obligatoriamente un permiso de pesca. Este permiso o licencia es personal, intransferible y único para la provincia y tiene diversas características (por excursión, por días, mensual o anual) y se gestiona en la secretaría de Política Ambiental (Balcarce 388 - 4215007).

Si el cuerpo de control que pertenece a dicha Secretaría encuentra a alguien pescando sin la licencia correspondiente o violando el reglamento de pesca, se labrará un acta de infracción y se secuestrarán preventivamente los elementos de pesca.


La pesca deportiva

La pesca con fines estrictamente deportivos es considerada recreativa cuando se da mayor énfasis al disfrute del entorno y extractiva cuando el fin es la captura del pez para consumo.
Los equipos de pesca deportiva autorizados por persona incluyen para la pesca del pejerrey (embalses Cabra Corral, Las Lomitas, Campo Alegre y El Tunal), como único medio de captura, el uso de 1 (una) caña por pescador, con líneas de hasta 2 (dos) anzuelos como máximo y sus accesorios correspondientes. Para las demás especies y ambientes, se permite el uso de 1 (una) caña con un único anzuelo.

Pesca y devolución

La modalidad de “pesca y devolución” es una práctica de pesca incipiente, no extractiva y altamente recreativa compatible con la conservación de los recursos que puede garantizar el aprovechamiento sustentable de los recursos ícticos, asegurando de este modo la continuidad biológica de las especies de interés deportivo, permitiendo el aumento de las tallas de captura, la protección de los reproductores y la mejor calidad de pesca posible. Tiene como finalidad hacer estimular en el pescador un mayor respeto por la vida de los peces objeto de su captura e incorporar una mayor conciencia ambiental. En todos los ambientes y épocas de devolución obligatoria, se debe utilizar anzuelo sin rebaba o con rebaba aplastada y todos los peces que se pesquen deben devolverse al agua de inmediato, en el mismo lugar, vivos y con el menor daño posible.

Modalidades de pesca permitidas

  • Spinning: Utilización de un señuelo artificial de cualquier tipo, donde el peso para el lanzamiento está dado por el señuelo u otro adminículo y no por la línea. Se admite en esta modalidad el uso del arte de pesca denominado “tarrito”, utilizando señuelo artificial.
  • Mosca o Fly cast: Utilización de un señuelo denominado mosca, unido a una línea especial para mosca o cola de ratón, lanzada por una caña apropiada para esta modalidad; el peso para el lanzamiento está dado por la línea y no por el señuelo.
  • Arrastre o Trolling: Utilización de un señuelo artificial de cualquier tipo arrastrado desde una embarcación, cualquiera sea la impulsión de ésta.
  • Pesca con carnada: Para la pesca del Pejerrey se permite el empleo de carnada natural. Todos los ejemplares de otras especies que se capturasen con esta modalidad durante toda la temporada deberán ser liberados en el mismo sitio de captura, vivos y con el menor daño posible.
Detalles de pesca en embalses de la provincia de Salta

  • Embalse Cabra Corral
Período permitido para la pesca: del 1 de marzo de 2009 hasta el 2 de agosto de 2009 inclusive. Desde el 4 de diciembre de 2009, hasta el 28 de febrero de 2010, inclusive.
Período de veda: A partir del 3 de agosto hasta el 3 de diciembre de 2009, inclusive, en las siguientes zonas del embalse:

- Zona Sur: Desde la península “El zapallar” y su costa opuesta, hasta el final de la zona de agua embalsada de acuerdo a la cota alcanzada en el momento de la veda.

- Zona Norte: Desde el nuevo puerto de Mateo, su costa opuesta en la Bahía “Los chumucos” hasta la zona del puente de La Maroma, sobre el río Arias- Arenales.
Especies habilitadas, cupo de extracción: Cupo máximo de extracción por pescador con carnet o permiso habilitante, independientemente de la duración de la excursión de pesca.

- Bagre blanco o moncholo, cupo máximo 5 (cinco), 30 cm. medidas mínimas.
- Bocacha, cupo máximo, 15 (quince)
- Dentudo o Tararira, cupo máximo (cinco), 35 cm. Medidas mínimas.

- Pejerrey, cupo máximo, 40 (cuarenta)


  • Embalse Las Lomitas
Período permitido para la pesca: enero, febrero, marzo, noviembre y diciembre de 2009 y enero y febrero de 2010. Período de veda: abril, mayo, junio, julio, agosto, setiembre y octubre de 2009.
Especies habilitadas, cupo de extracción:

- Bagre blanco o moncholo, cupo máximo 5 (cinco), 30 cm. medidas mínimas.
- Bocacha, cupo máximo, 15 (quince)

- Carpa, cupo máximo: sin límites.

- Dentudo o Tararira, cupo máximo 5 (cinco), 35 cm. Medidas mínimas.
- Pejerrey, cupo máximo, 15 (quince)

- Trucha o arco iris, cupo máximo, 10 (diez)
Observaciones: la pesca de ejemplares de cualquier especie en el embalse Las Lomitas, solo se podrá efectuar desde la costa, disponiéndose en el mismo la prohibición de pesca embarcada a motor y a remo.


  • Embalse Campo Alegre
Período permitido para la pesca: enero, febrero, marzo, abril y diciembre de 2009 y enero y febrero de 2010.
Período de veda: durante mayo, junio, julio, agosto, setiembre, octubre y noviembre de 2009.
Especies habilitadas, cupo máximo:
- Bagre blanco o moncholo, cupo máximo 5 (cinco), 30 cm. medidas mínimas.

- Bocacha, cupo máximo 15 (quince)
- Dentudo o tararira, cupo máximo 5 (cinco), 35 cm. medidas mínimas.

- Mojarras, cupo máximo 15 (quince)

- Pejerrey, cupo máximo 15 (quince)

- Yusca, cupo máximo 15 (quince)

Observaciones: La pesca de ejemplares de cualquier especie en este embalse, sólo se podrá efectuar desde la costa; disponiéndose en los mismos la prohibición de la pesca embarcada a motor y a remo.


  • Embalse El Tunal
Período permitido para la pesca: desde el 18 de febrero hasta el 16 de noviembre del año 2009 inclusive.
Período de veda: desde el 16 de noviembre de 2009 hasta el 21 de febrero del año 2010 inclusive.
Especies habilitadas, cupo máximo:

- Bagre blanco o moncholo, cupo máximo 5 (cinco) 30 cm. medida mínima.

- Bocacha, cupo máximo 15 (quince)

- Boga, cupo máximo 01 (uno) 35 cm. medidas mínimas.

- Dentudo o tararira, cupo máximo 05 (cinco) 35 cm. medida mínima.

- Palometa, sin límites de cupo
- Pejerrey, cupo máximo 15 (quince)
Observaciones: En época de veda en el embalse El Tunal, sólo se podrá practicar la pesca deportiva desde la costa; disponiéndose en el mismo la prohibición de la pesca embarcada a motor y a remo.
Durante la temporada de pesca en este embalse, queda terminante prohibido sacrificar y/o retener ejemplares de dorado, debiendo ser devueltos al agua, vivos y con el menor daño posible y en el lugar donde fueron pescados todos los ejemplares. Sólo se permite la pesca con devolución obligatoria de ejemplares de esta especie.

Detalles de pesca en ríos de la provincia

  • Río Bermejo
Período permitido para pesca: desde el 18 de febrero hasta el 1ro de noviembre de 2009 inclusive.
Período de veda: desde el 2 de noviembre del año 2009 hasta el 21 de febrero del año 2010 inclusive.

Especies habilitadas, cupo máximo de pesca:

- Armado, Armado amarillo y chancho cupo máximo 3 (tres) 40 cm. medidas mínimas.

- Bagre, Bagre amarillo, blanco o moncholo blanco o patí bastardo trompudo cupo máximo 5 (cinco) 40 cm. medidas mínimas.

- Bagre cuchara, cupo máximo 5 (cinco) 45 cm. medidas mínimas.

- Machete, cupo máximo 2 (dos) 45 cm medidas mínimas.

- Pacú, cupo máximo 01 (uno) 45 cm. medidas mínimas.

- Palometa, cupo máximo 20 (veinte)
- Patí, cupo máximo 01 (uno) 50 cm. medidas mínimas.

- Surubí pintado o manchado y Surubí atigrado cupo máximo 01 (uno) 80 cm.
Observaciones: Durante la temporada de pesca del río Bermejo queda terminantemente prohibido sacrificar y/o retener ejemplares de dorado, debiendo ser devueltos al agua vivos y con el menor daño posible y en el lugar donde fueron pescados todos los ejemplares. Sólo se permite la pesca con devolución obligatoria de ejemplares de esta especie.


  • Río Juramento
Período permitido para pesca: desde el 3 de marzo hasta el 29 de noviembre del año 2009 inclusive.
Período de veda: desde el 30 de noviembre del año 2009 hasta el 14 de marzo del año 2010 inclusive.
Especies habilitadas, cupo máximo.
- Armado amarillo, cupo máximo 5 (cinco), 40 cm de medidas mínimas.

- Bagre blanco o moncholo, sapo, sapo o torito cupo máximo 5 (cinco), 40 cm. medidas mínimas.

- Bocacha, cupo máximo 15 (quince)

- Boga, cupo máximo 01 (uno), 35 cm. medidas mínimas.
- Dentudo o tararira, cupo máximo 5 (cinco) 35 cm. medidas mínimas.

- Palometa, sin límites de cupo.

Observaciones: Durante la temporada de pesca queda prohibido sacrificar y/o retener ejemplares de dorado debiendo ser devueltos al agua, vivos y con el menor daño posible y en el lugar donde fueron pescados todos los ejemplares de la especie mencionada. Sólo se permite la pesca con devolución obligatoria de ejemplares de esta especie.
Se dispone además que en el tramo del río Juramento, comprendido entre el murallón del dique compensador Peñas Blancas, aguas abajo hasta el puente carretero de la ruta nacional 34, se podrá practicar la pesca deportiva bajo la modalidad “pesca con devolución obligatoria” de todas las especies, durante la temporada de pesca desde el 3 de marzo hasta el 29 de noviembre de 2009, inclusive. En este tramo la veda se extiende desde el 30 de noviembre de 2009 hasta el 14 de marzo de 2010 inclusive. Se autoriza desde la desembocadura del río Juramento en el dique El Tunal hasta 12 kilómetros aguas arriba del mencionado río, se podrá practicar la pesca deportiva bajo la modalidad pesca con devolución obligatoria. Se establece en el río Juramento, en el sector comprendido desde la presa del embalse El Tunal, aguas abajo hasta el puente caído, un área de reserva para refugio y desove de los peces donde se prohíbe la pesca deportiva en todas sus modalidades y durante todo el año. Queda terminantemente prohibido sacrificar y/o retener ejemplares de dorado, debiendo ser devueltos al agua vivos y con el menor daño posible y en el lugar donde fueron pescados todos los ejemplares. Sólo se permite la pesca con devolución obligatoria de ejemplares de esta especie.

  • Río Dorado y Río del Valle
Período permitido para la pesca: desde el 1 de febrero hasta el 1 de noviembre del año 2009 inclusive.
Período de veda: Desde el 2 de noviembre del año 2009 hasta el 31 de enero del año 2010 inclusive.

Zonas y modalidades habilitadas: Únicamente se permite la pesca deportiva con “devolución obligatoria” de todas las especies ícticas permitidas durante la temporada de pesca, en los tramos y zonas que se detallan a continuación:

a) Río Dorado: zona comprendida desde las nacientes de este curso de agua hasta la juntas con el río Seco y;

b) Río del Valle: zona comprendida entre el límite del Parque Nacional El Rey hasta el puente carretero de la ruta Provincial Nº 5.

Especies habilitadas, cupos y tallas mínimas:

- Bagre blanco o moncholo, cupo máximo 5 (cinco) 40 cm. medidas mínimas

- Bocacha, cupo máximo 15 (quince)

- Tararira o dentudo, cupo máximo 5 (cinco) 35 cm. medidas mínimas.


  • Río Lipeo (Departamento Santa Victoria)
Período permitido para la pesca: desde el 1 de febrero hasta el 1 de noviembre del año 2009 inclusive.
Período de veda: desde el 2 de noviembre del año 2009 hasta el 4 de abril de 2010, inclusive. En época de veda está permitida la extracción de ejemplares de trucha arco iris, sin restricción de cupos y medidas mínimas.

Especies habilitadas, cupos y tallas mínimas:

- Bocacha, cupo máximo 15 (quince)
- Trucha arco iris, cupo máximo 5 (cinco)

  • Río Pescado
Para este ambiente se establece una veda total para la práctica de la pesca deportiva de todas las especies ícticas, desde la fecha de emisión de la presente resolución (26 de febrero de 2009) hasta se obtenga la información necesaria para ajustar la reglamentación y evaluar la pertinencia de restringir la pesca de ciertas especies.

  • Otros ríos
Período permitido para la pesca: se permite la pesca deportiva, desde el 1 de febrero hasta el 1 de noviembre del año 2009 inclusive.
Período de veda: desde el 2 de noviembre del año 2009 hasta el 31 de enero del año 2010 inclusive.
Especies habilitadas, cupos y tallas mínimas:
- Armado y armado amarillo cupo máximo de 5 (cinco), 40 centímetros, medidas mínimas

- Bagre amarillo, blanco o moncholo, cuchara y sapo, cupo máximo 5 (cinco), 40 centímetros, medidas mínimas

- Boga, cupo máximo 1 (uno), 35 cm. medidas mínimas
- Dentudo o tararira, cupo máximo 5 (cinco), 35 cm. medidas mínimas

- Dorado, cupo máximo 1 (uno), 65 cm de medidas mínimas.

- Pacú, cupo máximo 1 (uno), 45 cm. medidas mínimas
- Palometa, cupo máximo 30 (treinta), 20 cm. medidas mínimas

- Patí, cupo máximo 1 (uno), 50 cm. medidas mínimas

- Surubí pintado y atigrado cupo máximo 1 (uno), 80 cm. medidas mínimas

Concurso "Moto" Armata – 16ª Edición




"La Noche de los Mayuatos" estuvo presente en este Concurso, que se realiza en homenaje del ya fallecido "Moto" Armata y que es organizado por el Bochín Club P. Martín Córdoba.

El "Moto" Armata fue empleado de la Legislatura Provincial como linotipista de la imprenta de la legislatura. Después de muchos años de trabajo en la misma, por efectos nocivos del plomo, que en esa época se usaba para la impresión de las ordenanzas y edictos, etc. de dicho organismo salteño, contrajo una enfermedad terminal y en honor a su trayectoria como socio activo del Bochín Club, se le recuerda con este homenaje, todos los años.

El pasado Sábado 14 de marzo se efectuó el Concurso de Pesca del Pejerrey Libre en las Categorías Mayores, Damas y Menores, en el Puente Carretero del Dique Cabra Corral, Puente General Belgrano (el "Puente de los Mayuatos"). Dicho evento dió comienzo a las 21:30 hs con un total de 111 participantes entre mayores, damas y menores. El costo de inscripción general fue de $25.

Los premios consistían en trofeos para los tres primeros puestos de la Categoría Mayores, teniendo el premio correspondiente al Primer Lugar 1,50 mt de altura, siendo los restantes de menor tamaño, pero también de gran envergadura. El resto de los Premios, tanto para Damas y Menores, fueron trofeos para el Primer Puesto, mientras que para los siguientes diez puestos, los premios consistían en elementos de pesca y de camping.

Fue una noche agradable, con un clima muy bueno y el Concurso se realizó en perfecta coordinación y orden, desarrollándose desde las 21:30 hs hasta 01:30 hs del día domingo.

Los Ganadores, en Categoría Menores, fueron:
  1. Fernando Gutiérrez, con 20 piezas.
  2. Nico Rivas, con 7 piezas.
  3. Fernando Sajama, con 5 piezas.
En la Categoría Damas, las Ganadoras fueron:
  1. Patricia Zubelza, 40 piezas.
  2. María Sajama, con 30 piezas.
  3. Alejandra Tapia, 28 piezas.
  4. Graciela Moya, con 20 piezas.
Categoría Mayores. Los Ganadores fueron:
  1. Silvio Reyes, con 40 piezas (en un tiempo de 2 h 43')
  2. Enzo Chauque, 40 piezas
  3. Vicente Calabresi, 40 piezas
  4. Raúl Dipauli, con 40 piezas
  5. Matías Calabresi, 40 piezas
  6. "Bocha" Calabresi, con 40 piezas
  7. Alejandro Gonzáles (hijo), con 40 piezas
  8. Daniel Aquino, 40 piezas
  9. Jesús Patiño, 40 piezas
  10. Oscar Ramos, 40 piezas
  11. Carlos Alberca, 40 piezas

Hubo un total de 12 participantes con 40 piezas, cupo máximo permitido por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, y los puestos fueron cronometrados a partir del primer puesto. De esta manera, fueron completando los cupos a medida que el cronómetro marcaba el tiempo transcurrido entre el primero y el último, de menor a mayor.

La zona más efectiva para el pique consistió en una extensión de baranda de aproximadamente 50 mt y correspondió a la baranda norte, cabecera oeste del puente, donde estaban situados todos los ganadores. Tanto en la baranda sur como en la norte y el resto de su extensión, el pique fue ralo, tirando a muy pobre. Ésto, se debió a que parte de las aguas que correspondían desde orillas oeste a este estaban claras; mientras que, el resto de los otros lugares, el agua estaba rojiza. Ésta, es la explicación más somera que podemos dar. El pique en la zona de los ganadores se dió en una profundidad de 7 a 8 mt y en el resto de la cancha de pesca, ambas barandas, aguas enturbiadas, el pique se dió entre 3 mt a 4 mt, pero muy escaso.

La carnada que más efectividad tuvo, fue la carnada fresca de filete de mojarra y en la parte enturbiada, fue filete salado de pejerrey.

Vaya desde aquí nuestro agradecimiento a la colaboración prestada por el Bochín Club para hacer esta nota y publicar la foto de los ganadores y nuestra felicitación por la excelente organización y la variedad y calidad de los premios entregados.



jueves, 12 de marzo de 2009

Tabla Solunar Y Pronóstico Extendido - Desde el 12 al 18 de Marzo

El Pronóstico del Pique para este fin de semana...

  • JUEVES 12 DE MARZO:

Desde 1:00 hs - PIQUE MUY BUENO
Desde 3:00 hs - PIQUE BUENO
Desde 8:00 hs - El Pique va a ser Muy Bueno
Desde 13:00 hs - Excelente Pique
Desde 20:00 a 24:00 hs - Pique Muy Bueno

PRONÓSTICO EXTENDIDO:

  • VIERNES 13 DE MARZO:

Desde 0:00 hs a 4:00 - El Pique será Regular
El Resto del Día, el Pique estará malo, mejorando hacia la Noche.

  • SÁBADO 14, DOMINGO 15 Y LUNES 16 DE MARZO:

Muy poco Pique.

  • MARTES 17 Y MIÉRCOLES 18 DE MARZO:

Muy Poco Pique, mejorando hacia la Noche hasta 23:00 hs

Les deseamos un Buen Fin de Semana y que puedan disfrutar de una Buena Pesca...

jueves, 5 de marzo de 2009

TABLA SOLUNAR Y PRONÓSTICO EXTENDIDO - Desde el 05 de Marzo al Martes 10 de Marzo

¿Cómo estará el Pique?... Para quienes quieren salir de pesca este fin de semana, les dejamos la Tabla Solunar, el Pronóstico Extendido y nuestros Deseos de que tengan una Buena Pesca:

JUEVES 05 DE MARZO:
  • Buen Pique desde 0:00 h a 7:00 h
  • Muy Buen Pique de 8:00 h a 10:00 h
  • Desde 15:00 h, el Pique va a ser Bueno
  • Muy Buen Pique desde 20:00 h
  • Desde 22:00 h, Pique Bueno
La Luna se encuentra en Cuarto Creciente, en su segunda fase, en un 50%.

PRONÓSTICO EXTENDIDO:

  • VIERNES 06 Y SÁBADO 07: El Pique va a ser Bueno, tanto a la Madrugada como al Atardecer.
  • DOMINGO 08: Pique Regular durante todo el día.
  • LUNES 09 Y MARTES 10: El Pique será Regular, mejorando hacia la Noche.

lunes, 2 de marzo de 2009

¡BIENVENIDOS!


Desde hace unos años atrás, comenzamos este proyecto que llamamos "La Noche de los Mayuatos", con la idea de brindar un espacio dedicado a la familia salteña, pero sobre todo, a la familia pescadora, a través del dial. Fue así, que este programa radial nació y fue creciendo a lo largo de tantas emisiones, gracias al apoyo incondicional de nuestros auspiciantes y de nuestros oyentes, a quienes ya consideramos nuestros amigos.

También cabe destacar el apoyo de tanta gente que con su participación en nuestro programa nos ayudó en esta etapa de continuo crecimiento. Es por eso, que decidimos dar un nuevo paso en"La Noche de los Mayuatos", en el que buscamos brindar a nuestros oyentes una nueva vía que nos permita estar más cerca y compartir las experiencias de este deporte tan bello como es la pesca, además de aquellas cosas que nos identifican como salteños.

Esperamos que, desde nuestro humilde lugar, podamos aportar cada día un conocimiento más a quienes practican la pesca, sobre todo en los ríos y diques de nuestra Salta, "La Linda". Así también, esperamos que quienes son aficionados a este deporte, compartan con nosotros sus experiencias, como una manera de enriquecer -mutuamente- nuestro saber en cuanto a esta práctica deportiva.

Nada queda por decir, simplemente que les damos la Bienvenida a nuestro blog y las gracias por hacer de "La Noche de los Mayuatos" un nuevo espacio para los pescadores deportivos y los amantes de la cultura salteña.

VIII FIESTA DE LA CORVINA

Desde el pasado 22 al 25 de Enero se desarrolló la VIII Fiesta de la Corvina en Laguna Herradura, provincia de Formosa. Este concurso, se realiza enmarcado en un paisaje natural de singular belleza, siendo uno de los mayores eventos del Norte Argentino. A dicha competencia fue invitado el Club de Pesca “DREAM TEAM”, por el Gobierno de la Provincia de Formosa, participando tres equipos conformados - a su vez- por tres participantes cada uno. Dichos equipos fueron:
- Equipo “A”: constituido por Raúl Pérez, Matías Calabresi y Matías Llimós.
- Equipo “B”: formado por Juan Calabresi, Vicente Calabresi y Adrián Pérez.
- Equipo “C”: integrado por Daniel Aquino, Oscar Gallardo y Armando Mosca.
En la Fiesta se desarrollaron exposiciones agro-industriales, de productos desarrollados por PYMES locales, de artesanías aborígenes, entre otras, en un predio de diez hectáreas en cuyo centro resaltaba la magnificencia de un escenario montado con capacidad para cincuenta mil personas sentadas, por el que desfilaron artistas de gran trayectoria y primer nivel, tales como José Luis “Puma” Rodríguez, Valeria Lynch, Jairo, Los 4 de Córdoba, entre otros.
El día sábado 24, en horas de la mañana, se disputó la Primera Fase del Concurso con Botes a Remo o Kayaks. Los equipos estaban integrados por 2 participantes, cada uno, habiendo un total de setenta y seis equipos inscriptos, a los que se les permitía la extracción máxima de diez piezas, con una medida de 25 cm mínimo. En dicha fase, resultaron ganadores Sandoval Padre e Hijo, pescadores artesanales de la zona, quienes recibieron como premio un motor fuera de borda de 40 HP.
El día domingo 25, a partir de las nueve horas, se largó el concurso con la Modalidad Motor, en la que participaban embarcaciones de 4 HP a 200 HP. Se registraron un total de ciento catorce equipos, de los que sólo clasificaron setenta y cuatro, que son los que obtuvieron piezas.
El concurso se presentó en un día caluroso y – a veces- agobiante, realizándose la largada de manera ordenada y segura, dándole prioridad de salida con antelación a las embarcaciones con motores de menor potencia. La Cancha de Pesca constaba de diez pozos, encontrándose, en cada uno, un fiscal para el control de la pesca. El último pozo se ubicaba a una distancia de 23 Km. del punto de partida, pudiendo acceder a aquél, las embarcaciones de mayor potencia. Los equipos salteños “B” y “C”, priorizaron los lugares cercanos al punto de partida para tener mayor tiempo de pesca. El equipo “A”, mientras tanto, recorrió una mayor distancia entre el punto máximo y el punto medio. El pique, en esta ocasión, fue realmente escaso; sin embargo, nuestro equipo “B” obtuvo grandes resultados, gracias a la suerte y la experiencia de la puesta en práctica de la pesca a pulso y a la caída - una modalidad nunca empleada en esas latitudes-, puesto que la Corvina se pesca al barro y con plomo de 50 a 60 g, para que tenga mayor rapidez en la bajada y así la carnada (morenita) no fuese tomada por las Palometas que abundaban en casi todos los pozos. El equipo “B” extrajo doce piezas, de las que se computaron sólo nueve, que eran las que daban la medida.
Cabe destacar que cuatro equipos obtuvieron quince piezas, pero el Primer Puesto fue para el equipo Nº 77 integrado por Pablo Vallejos, Oscar Macedo, y Omar Tomás, quienes obtuvieron un peso total de las Corvinas de 8,905 Kg. Luego, llegamos al Décimo Puesto, obtenido por el equipo salteño integrado por Juan Calabresi, Vicente Calabresi y Adrián Pérez, con un peso total de las piezas extraídas de 3,095 Kg., con nueve piezas.
En la general, el Cuadragésimo Segundo Puesto fue para el Equipo salteño “C” y el Equipo salteño “A” obtuvo el Quincuagésimo Octavo Puesto. La Pieza Mayor contó con 1,360 Kg. y perteneció al Sr. Pablo Paredes (Formosa) que fue acreedor de un motor fuera de borda de 40
HP. Los Premios consistían en: una Lancha con motor fuera de borda de 60 HP para el Primer
Puesto, un Motor de 40 HP para el Segundo Puesto y un Motor de 8 HP para el Tercer Lugar. Los restantes diez Premios recibían estatuillas con una figura alegórica a la Corvina, con plaquetas recordatorias con el Puesto obtenido y la fecha del Concurso.
La Inscripción por equipo tuvo un costo de cuatrocientos pesos, mientras que el Permiso de
Pesca diario, era de veinticinco pesos por día y el costo de la docena de morenitas estaba entre
los ocho y doce pesos, dependiendo del tamaño.
En la duración del Concurso, hubo un consumo total de 7 000 litros de combustibles, 5 000
docenas de morenas y 200 embarcaciones inscriptas; números que nos indican que, realmente, fue un Mega Festival, al cual pudimos asistir gracias a la cordial invitación del Sr. Gobernador de la Provincia de Formosa, Dr. Gildo Insfran y del Sr. Ministro de Turismo de la Provincia de Formosa, Dr. Alberto Areco, a quienes agradecemos el habernos invitado y quienes personalmente felicitaron por el desempeño al equipo salteño.


El Equipo Salteño ganador del 10º Puesto: Juan Calabresi, Vicente Calabresi y Adrián Pérez junto al Sr. Ministro de Turismo de la Provincia de Formosa, Dr. Alberto Areco